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  • Pablo J. Ferreño / Pianista acompañante
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    Fernando V. Arias
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  • Ana Ávalos / Violín
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  • Nerea Casanova / Contrabajo
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  • Julián Rodríguez Rodríguez
    Julián Rodríguez Rodríguez
Conservatorio Superior de Música da Coruña
 
981141295 

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Aida Cruz
Alejandra Rivera / Fagot
Teresa Bretal
Noemí Salomón
Adriana C. García

Adriana Cristina García García

Catedrática de Música y Artes Escénicas, especialidad de Pedagogía.

Doctora en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad de Oviedo, donde estudió Historia del Arte además de la licenciatura de Hª y CC. de la Música. Titulada superior en Piano y Pedagogía del Lenguaje Musical. Titulada también en Solfeo, Teoría de la Música, Transposición y Acompañamiento. Realizó su tesis doctoral “Los pianistas y compositores Manuel y Tomás Fernández Grajal: trayectoria artística y labor pedagógica” bajo la dirección del doctor Ramón Sobrino.

Amplía su formación en numerosos cursos de especialización musical y en congresos internacionales, con artistas como: Eric Whitacre, Kirby Shaw, Philip Lawson, Tamara Brooks, Julian Martin (de la Juilliard School), Bob Stoloff, Javier Busto, Josu Elberdin, Luca Chiantore, Marc Durand, Dominique Weber, Jenny Lin, Félix Sierra, José Luis Temes, Fernando Puchol, Carles Santos, Carlos Cruz de Castro, Jan Coeck, Judit Faller, Eugenia Arús, Javier Romero Naranjo, Laura Andrés, Ava Loiacono, Ambrož Čopi, Gary Graden, Jim Daus Hjernøe, Basilio Astúlez, Julio Domínguez, Albert Alcaraz, Xabier Sarasola, Marco Antonio García de Paz, Emilio Molina, Juan Parrilla, Manel Camp, etc.

Ha sido funcionaria de carrera de lenguaje musical y coordinadora de Nuevas Tecnologías en el Conservatorio Profesional de Música y Danza de Gijón. Ha trabajado en los conservatorios de Oviedo (profesional y superior), A Coruña (profesional y superior) y Santiago de Compostela, además de tener una plaza en excedencia en el conservatorio de León (al aprobar en el mismo año oposiciones de lenguaje musical en Galicia y León, así como de piano en Zamora). Ha dirigido varios coros en Asturias y Galicia (Coro Melsos, Coral Amanecer, Coro de Voces Blancas del Orfeón Unión Orensana, Coro de Voces Blancas del Conservatorio Profesional de Santiago, Coro de Amigos del CMUS de Santiago, Coro Más que jazz, siendo la fundadora de estos cuatro últimos). Ha colaborado como soprano, pianista y directora asistente con los coros de la Orquesta Sinfónica de Galicia, llegando a dirigir al coro de Niños de la OSG en conciertos en el Teatro Colón de A Coruña y en la catedral de Orense.

Desde 2008 publica el blog “El aula musical de Adriana”, galardonado en el V Premio Internacional Espiral Edublogs, y ejerce una labor de divulgación musical totalmente desinteresada a través de dicho blog y de las redes sociales adscritas al mismo. También ha creado la web playmÓpera.com en la que se recrean argumentos de óperas con muñecos, dirigida a los más jóvenes.

Finalista en los I Premios Nacionales de Marketing Educativo, en la categoría de “profesional de referencia”, por su labor en el equipo de redes sociales del Conservatorio de Gijón. Premio de la Fundación TAC en el I Concurso e-Ducación a la “mejor app educativa”.

Ha participado como ponente en numerosos congresos y ha impartido varios cursos para profesores sobre pedagogía musical y nuevas tecnologías en distintos puntos de la geografía española. Como musicóloga, ha publicado diversos artículos y capítulos de libros, así como dos tomos de la obra coral de Enrique Truán. Ha sido co-fundadora y coordinadora de los ciclos de conferencias y conciertos “musicAbierta”, del Ateneo Jovellanos de Gijón.

Ha participado como arreglista y teclista en discos de distintas agrupaciones y solistas de pop, rock, soul y folk, actuando también pianista en distintas zonas de España y del extranjero. También ha escrito varios arreglos corales, llegando a estrenarse uno de ellos por el Arcova Vocal Ensemble en Aosta (Italia).

 

aulamusicaldeadriana@gmail.com

Pablo Galdo

“ Pablo Galdo es un músico excelente y un pianista brillante, con quien he compartido escenario. Además de sus dotes pianísticas, destaco su gran intuición musical ”  (Martha Argerich, 2020)

 “ es un pianista excepcional de gran técnica, con la musicalidad de un verdadero artista, que tiene, adicionalmente, la capacidad de comunicar con la audiencia con gran facilidad, lo que hace de él un pianista completo ” (Tamás Vásáry, 2018)

 “He tenido la suerte de escuchar al maestro Pablo Galdo en concierto. No solamente me impresionaron sus habilidades musicales y pianísticas, sino que fue un gran placer para mí tocar a 4 manos con él. Es un músico de primera clase” (Cyprien katsaris, 2020)

 Nace en Ferrol (La Coruña). Realiza sus estudios en el “Conservatorio Superior de Vigo”, en donde obtiene Matrícula de Honor y

¨Premio extraordinario”, en la “Universidad de Alcalá de Henares” “Instituto “Zoltán Kodály de Kecskemét”, “Academia F. Liszt de Budapest” “Universidad Mozarteum de Salzburgo”, en donde obtiene su Diploma de Postgrado, y en el “Conservatorio

Tchaikovsky de Moscú”. Sus maestros han incluido Nicasio Gradaille, Ferenc Rados, Rita Wagner, András Kemenes, Imre Rohmann y Elisso Wirssaladze.

También ha recibido clases y consejos de maestros como Alicia de Larrocha, Zoltán Kocsis , Tamás Vasáry, Dimitri Bashkirov, Várjon Denes, Heinz Kämmerling, Marta Gulyás, Haewon Song, o Almudena Cano, entre otros.

Ha sido becado por el Ministerio húngaro, el Ministerio de Asuntos Exteriores, la Agencia española de cooperación internacional, la Fundación CaixaGalicia, y la Asociación AIE.

Ha ofrecido conciertos en más 40 países: Francia, Portugal, España, Reino Unido, Costa Rica, Islandia, Australia, China, Corea del Sur, Azerbaiyán, Ucrania, Grecia, Georgia, Rusia, Eslovenia, Croacia, Finlandia, Letonia, Estonia, Austria, Alemania, Suiza, Hungría, Polonia, Sultanato de Omán, Kuwait, Líbano, Palestina, Israel, Sudáfrica, Chipre, República de Irán, Jordania, Azerbaiyán, Kazajistán, Italia, Lituania, Turquía, Argentina, Chile, Uruguay y Estados Unidos. Ha actuado con orquestas en Hungría, Alemania, Austria y España y ha sido finalista y premiado en diversos concursos de piano.

Representa a España en el exterior en diversas ocasiones, entre las que destacan las celebraciones de la inauguración del “Aula Cervantes de Reikiavik”, para celebrar la “Semana de la lengua Española” en Eslovenia, para celebrar la fiesta nacional de España en Hungría, el 20 aniversario del inicio de las relaciones diplomáticas entre España y Kazajistán, el 40 aniversario del reinicio de relaciones Diplomáticas entre España y Rusia, el 100 aniversario de las relaciones del inicio de relaciones diplomáticas entre Letonia y España, y entre Sudáfrica y España.

Ha actuado a 4 manos y 2 pianos con pianistas como Martha Argerich, Zoltán Kocsis, Stephen Kovacevich, Lilya Zilberstein, Cyprien Katsaris, Tamás Vásáry, Philippe Entremont, Jorge Luis Prats, Imre Rohmann, Sergio Tiempo, András kemenes , con el cellista Asier Polo o la violista Rocío Gómez, o el barítono Luis Alberto Llaneza, entre otros.

Es seleccionado en ciclos de jóvenes intérpretes y participa en diversos ciclos y festivales como ¨Juventudes musicales” “Asociación Teresa Berganza” (99), “Jóvenes talentos de Budapest en el castillo de Buda” “Fundación Pedro Barrié de la Maza”, “Fundación Juan March”, Semana Internacional de la Música de Izmir, Festival Internacional de Járkov, Festival internacional de Costa Rica, Festival Internacional de Telki, Festival Ferrol no camiño, entre otros.

Ha grabado un DVD para la productora IRIS con obras de Albéniz, Liszt y Rachmaninoff y, para la productora MANS, un CD con obras de Bach, Chopin y Liszt, y otro con obras de Albéniz. Graba también para Televisión Española, Televisión de Galicia y la Radio Húngara. El compositor español Saúl Chapela le ha dedicado su obra para piano “22 variaciones sobre dos células”.

Ofreció clases magistrales en el Conservatorio “Tchaikovsky de Moscú” , la “Universidad Frederick Chopin” de Varsovia, en el “Conservatorio estatal de Tbilisi”, la “Academia de las artes de Islandia”, en el “Conservatorio Estatal de Estambul”, la “Academia de música y teatro de Vilnius” , en la “Academia nacional de Música de Estonia”, en la Universidad ESMAE de Oporto, en la “Academia Nacional de Baku”, “Conservatorio de Sidney”, en la “Fundación Baremboim-Said” de Palestina, en la “Escuela Buchmann-Mehta” de Israel, en la “Universidad nacional de Kazajistán” , “Universidad Nacional de las artes de Járkov”, en el “Conservatorio Nacional de Jordania”, el “Conservatorio Nacional de Líbano”, en la “Escuela Superior de Neuquén” (Argentina), en el “Conservatorio de Verona”, en la “Universidad de Járkov”, en la “Universidad de Macedonia en Tesalónica”,  Trinity Laban Conservatoire en Londres, “Universidad Nacional de Costa Rica”, en la “Universidad de Yasar” en Izmir, en la Universidad de Música de Vest en Timisoara”, y en diversas ciudades de España. Es profesor regular invitado de la Academia Internacional de Música “Forum Musikae” , el Festival Internacional de piano de Costa Rica, Talent Music Summer Courses en Brescia, Malta Music Academy, o Altalena Music Festival en Hungría, entre otros.  Es invitado también habitual para formar parte del jurado de concursos internacionales de piano (Costa Rica, España, Alemania, Estados Unidos, China, Noruega y Lituania). Entre sus alumnos hay varios ganadores de concursos nacionales e internacionales de piano.

Es director artístico de la Asociación de música clásica de Galicia y fundador y director artístico también del Concurso internacional de piano “Ciudad de Vigo”. También es el fundador de “Online Piano Masterclass”, una plataforma que ofrece la oportunidad a alumnos de todas partes del mundo a tomar clases online con algunos de los mejores maestros de piano del mundo. Recientemente ha sido nombrado director artístico del Concurso Internacional de Ferrol.

Le fue concedido el “Premio Gregorio Baudot de la Música”, la Insignia de Oro de su ciudad natal, “Gallego del año 2020”, y le ha sido concedida la medalla de plata en los Global Music Awards en el año 2017 y 2018, en 2 categorías diferentes (Mejor instrumentista y pianista clásico).

Actualmente compagina su actividad concertística con su puesto de profesor en el “Conservatorio Superior de Música de Coruña” , en el “Centro Superior Katarina Gurska”, y en la “Universidad Alfonso X el Sabio” de Madrid.

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 PABLO GALDO, pianist | Facebook

 

Fernando L. Briones

correo de contacto: fernandolbriones@gmail.com

Fernando Briones, director

Comienza sus estudios musicales en el Conservatorio Superior de Música de A Coruña con Rodolfo García Alonso, donde obtiene el Título Superior de Guitarra. Estudia Dirección de Orquesta en la ESMUC con los Maestros Lutz Köhler y Salvador Brotons obteniendo las máximas calificaciones. Completa sus estudios de dirección coral con Maite Oca, Juan Luis Martínez, Josep Ramón Gil-Tárrega, Lluís Vila Casañas, Elisenda Carrasco, Javi Busto, Laslo Heltay o Martin Schmidt, y de dirección de orquesta con Salvador Mas y Jörg Bierhance en el Konservatorium Wien University, Donato Renzetti y Dario Lucantoni en la Accademia Musicale Pescarese, Miguel A. Gómez Martínez con el que, además, trabaja como asistente y, sobre todo, con el Maestro Alberto Zedda, a quien asiste en sus últimas producciones.

Es director titular de la Orquesta y Coro Gaos desde su creación en abril de 2009 con la que desarrolla una intensa actividad concertística, acompañando a un gran número de solistas entre los cuales destacan Cristina Gallardo- Dômas, Ainhoa Arteta, Borja Quiza, Celso Albelo, Mariola Cantarero, Juan Jesús Rodríguez o Francisco Corujo. Asimismo, obtiene el Primer Premio en el XIII Concurso Nacional de Corales “Antonio José” celebrado en Burgos, el Segundo premio en el XXXII Certamen Internacional “Villa de Avilés” y en el XLV Certamen Coral de Ejea de los Caballeros, Premio del Público del 63º Certamen de Habaneras y Polifonía de Torrevieja y Segundo premio en el Gran Premio Nacional de Canto Coral 2017, Primer Premio del VI Certamen Coral de Arbo y Premio a la mejor interpretación de la obra obligada (2018)

En 2011 graba para el sello discográfico Verso el CD “Lela” (VRS2103) con canciones gallegas orquestadas por el compositor Juan Durán y en 2021 el CD “Cubalicia” con el quinteto Cimarrón.

Dirige la Taipei Philharmonic Orchestra y la Taipei Chinese Orchestra, en el marco del 2015 TCO International Conducting Competition celebrado en Taipei (Taiwan). En mayo de 2017 dirige a la Kosovo Philharmonic Orchestra en el marco del Festival Remusica 2017 (Prishtina).  Es invitado durante las temporada 2018 y 2019 a dirgir la Kosovo Philharmonic Orchestra and Choir. Ha sido invitado a dirigir a la Orquesta Sinfónica del Cairo en 2019. En 2020 dirige la nueva producción de La verbena de la Paloma de la Temporada Lírica de A Coruña en la que se incluyen dos galas líricas con artistas de la talla de Sondra Rodvanosky, Carlos Álvarez, Simón Orfila, Alejandro Roy, Borja Quiza, Carol García o Vanessa Goikoetxea entre otros. En noviembre de ese mismo año dirige I Pagliacci y Cavalleria rusticana en el Festival de Ópera de Fuerteventura.

Actualmente compagina su actividad concertística con la docencia en la cátedra de dirección del CSM A Coruña así como la de pianista del barítono Borja Quiza.

Maite Bárbara
Javier Monteagudo / Tuba

Javier Monteagudo Mañas obtiene el Título Superior de Música en la especialidad de Tuba en el Conservatorio Superior de Música “Joaquín Rodrigo” de Valencia y, más tarde, se traslada a EE.UU donde recibe el Diploma Profesional en Estudios Orquestales en el Chicago College of Performing Arts de la Universidad Roosevelt de Chicago. Ha formado parte de la Civic Orchestra of Chicago y colaborado con la Orquestra de la Comunitat Valenciana – Palau de Les Arts y Guangzhou Symphony Orchestra. Posee el Máster en Investigación Musical concedido por la Universidad Internacional de Valencia y, actualmente, desarrolla su tesis doctoral en la Universitat Politècnica de Valencia. Fue tuba de la Banda Municipal de Música de Badajoz y profesor del Conservatorio Superior de Música “Rafael Orozco” de Córdoba. A partir de 2021 es profesor de tuba y música de cámara del Conservatorio Superior de Música de A Coruña.

Nelly Iglesias

nelly.iglesias@edu.xunta.gal

Doctora por la Universidad de Santiago de Compostela, profesora de piano y pianista
acompañante.
Nace en Burela en 1989. Comienza sus estudios musicales en el Conservatorio
Profesional de Música de Viveiro acabando el Grado Profesional con las más altas
calificaciones. En el año 2007 ingresa en el Conservatorio Superior de Música de A
Coruña, acabando allí sus estudios con la profesora Alicia González Permuy. Al mismo
tiempo obtiene el Grado Profesional de violín y amplía sus estudios de piano con Olga
Smouchina.
En el año 2011 accede al Máster de Piano en la Maastricht Academy of Music,
con la reconocida pianista Katia Veekmans. Durante este tiempo actuó como solista en
el Meesterweken, Conservatorium Maastricht, Jubileum Festival y en el Festival aan de
waal: Debussy and Ravel. En el plano camerístico destacan los numerosos conciertos
con el sexteto “Sacra Sextet” en lugares como Intro in Situ, Céramique Library o en la
Sala Willen Hijstekzaal de Maastricht; así como con el Trio Contrasts, en la Sala Willen
Hijstezaal o en el Maasbrick Festival, interpretando obras de Poulenc, Bartók y Mozart.
Formó parte del Dúo Ars Longa con el trompista Nicolás Gómez ofreciendo
conciertos por diversos auditorios y teatros de Galicia. Participan también en diferentes
concursos alcanzando la final en la I Mostra Musical Eixo Atlántico.
Asistió a cursos de perfeccionamiento con reconocidos pianistas como Olga
Smouchina, Albert Atenelle, Nino Kereselidze, Valentina Berman o Martyn van der
Hoek, entre otros.
En el año 2011 realiza el Máster de Musicoterapia en la Universidad de Vic. Así
mismo, en el 2014 obtiene el Máster en Educación y Formación del Profesorado en la
Universidad de Santiago de Compostela.
En su labor como docente, fue profesora de piano y directora del Conservatorio
Elemental y Escuela de Música Municipales de Cambados y profesora sustituta en
diferentes Conservatorios e IES de la Xunta de Galicia. En la actualidad es Catedrática
interina en el Conservatorio Superior de Música de A Coruña.
En el año 2019 finaliza los estudios de doctorado por la Universidad de Santiago
de Compostela con la tesis Eduardo Rodríguez-Losada Rebellón (1886-1973): vida y
obra musical, bajo la dirección del doctor D. Javier Garbayo Montabes obteniendo la
calificación de Sobresaliente Cum laude.
Como investigadora e intérprete, estrena varias obras inéditas del compositor
Eduardo Rodríguez-Losada en el Paraninfo de la USC y en el Conservatorio Profesional
de Música de A Coruña y participa en el Acto Conmemorativo del Centenario del
nacimiento de Camilo José Cela, interpretando varias obras del mismo autor en el
Instituto Cervantes de Madrid. Participa en diferentes simposios y es responsable de la
edición del Preludio en Re menor dentro del libro de partituras “Obras para piano de
compositores galegos”.
Como miembro del Grupo de Investigación Organistrum de la USC ha
participado en el Proyecto de I+D+i Fondos documentales de música en los archivos
civiles de Galicia (1875-1951): Ciudades del Eje Atlántico (REF: HAR2015-64024-R),
y actualmente forma parte del Proyecto de I+D+i Galicia-América: Música civil,
ideología e identidades culturales a través del Atlántico (1800-1950) (REF:
PID2020-115496RB-I00).

Íñigo Azurmendi / Contrabajo
Patricia Sánchez
Mario Seoane
Manuel Varela
Mª Paz Pita

http://mpazpita.com/mpazpita.com/Inicio.html

Julián Rodríguez Rodríguez
Antonio Peña
Marta Sancho / Clarinete

Licenciada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Zaragoza en 1998, obtiene al año siguiente el Título Superior de Clarinete en el Conservatorio Superior de Música de Aragón de la mano de Emilio Ferrando y Alicia Lluquet, formando parte en esos mismos años de la Banda Sinfónica de Aragón. Asiste a clases de perfeccionamiento con Javier Balaguer, y a cursos de clarinete y música de cámara con José Tomás, Vicente Penarrocha, Silvie Hue, Juan Ferrer, Carlos Gálvez (clarinete bajo), Rupert Fankhauser, Klaus Maetzl, Olga Semoushina, Jorge Robaina, David Quiggle, Cecilio Tieles, Anna Puig e Imre Rohmann, entre otros. En el año 2016 realiza el Máster de Interpretación Solista en el Centro Superior Katarina Gurska de Madrid, recibiendo clases de Vicent Alberola.
Cofundadora tanto del Trío Kulmann (2005) como del Trío Erkel (2008), Cuarteto de clarinete y cuerdas Scherzando (2013), Dúo de clarinete y piano Marta Sancho y Brais González (2014) y M.Sancho Quartet (2015), participa con todos ellos en ciclos de conciertos de música de cámara por toda la geografía española.
A nivel orquestal, forma parte de la Orquestra Sinfónica Vigo 430 durante 13 años (2005-2018) y participa con ella en numerosos conciertos, contándose en algunos de ellos con solistas de la talla de Paquito D’Rivera, Pepe Rivero, Christophe Coin, Nicolas Dautricourt, Gordan Nikolic, David Quiggle, Alexis Cárdenas, Margarita Escarpa, y Anna Fedorova entre otros.
Su experiencia como docente comienza en el año 1999 en el Conservatorio Profesional de Tarazona, para continuar desde 2001 hasta 2018 en el Conservatorio Profesional de Música de Vigo. Desde 2018, es catedrática de clarinete en el Conservatorio Superior de A Coruña.

Ana Herraiz / Clarinete
Fernando Llorca / Bateria

Fernando Llorca, baterista y compositor vigués. Realizó estudios en el Taller de Músicos de Barcelona y amplía conocimientos jazzísticos con el baterista norteamericano Billy Hart. Recibe clases de combo de la mano de los maestros Richie Beirach, Dave Liebman, Ron McClure y Bill Dobbins.

Inicia su carrera artística hacia finales de los años 70. Durante ese período, participa en calidad de miembro fundador de dos formaciones pioneras en su género en Galicia: Outeiro (1979) y Clunia Jazz (1982).

Durante los años 80 y 90 mantiene una constante actividad con Clunia y diversas formaciones de prestigio por todo el panorama español. Es también galardonado por su participación con Clunia y María João Quinteto en el Festival Jazzaldia y en el programa de TVE “Jazz entre amigos”.

A lo largo de esos años trabajó con destacados artistas y formaciones de jazz: Gary Smulyan Quartet, Paolo Fresu, Thomas Chapin Quartet, Joe Fonda Trio, María João Quinteto, Mike Rabinowitz Quartet, Jorge Pardo Cuarteto, Chano Domínguez Trío, Jean Luc Vallet, Joachim Kühn, Perico Sambeat, Jordi Bonell Quartet, Kenny Wheeler, Pedro Ruy-Blas Cuarteto, Andrzej Olejniczak Quartet, Scott Hamilton, entre otros.

Cuenta con un disco de su propia formación y ha participado en numerosas grabaciones, tanto como intérprete solista y como acompañante.

Durante su carrera profesional, siempre mantuvo una constante actividad pedagógica. Impartió clases privadas a una multitud de alumnos de toda Galicia. También realizó cursos, seminarios y conciertos didácticos.

Desde el año 2007 desarrolla su labor académica en el Conservatorio Superior de Música de A Coruña dentro de la especialidad de Jazz.

Joaquín L. García / Bajo Electrico
Bleuenn Le Friec

CASTELLANO

Bleuenn Le Friec empieza a tocar el arpa celta con 6 años en su Bretaña natal. En 2004, termina sus estudios de música tradicional y obtiene su licenciatura de musicología en la Universidad de Rennes. De 2004 a 2009, realiza sus estudios de arpa clásica con la arpista Frédérique Cambreling en el Centro Superior de Música del País Vasco –Musikene– en San Sebastian. Más tarde, completa su formación en Alemania en los conservatorios de Detmold y Frankfurt con Godelieve Schrama y Françoise Friedrich. Durante sus estudios, forma parte de la JONDE (Joven Orquesta Nacional de España) y de formaciones orquestales europeas coma la Gustav Mahler Jugendorchester, la Verbier Festival Orchestra y la Academia del Festival de Lucerna con la cual tiene la oportunidad de tocar de solista bajo la dirección de Pierre Boulez. De 2011 a 2013, fue arpista solista de la Neubrandenburger Philharmonie en Alemania.

Actualmente comparte su tiempo entre la interpretación y la docencia. Toca regularmente como arpista invitada con diversas orquestas (Real Filharmonía de Galicia, Orquesta Sinfónica de Galicia, Gran Teatre del Liceu, Orquesta Nacional de España, Ensemble Intercontemporain, …). Forma parte del dúo de flauta y arpa Duo Finisterrae con el flautista compostelano André Cebrián y es miembro fundador del ensemble de cámara Natalia Ensemble. Paralelamente colabora con diversos músicos del panorama de la música tradicional galega como Zumaque, Carlos Núñez, Uxía o Xoan Curiel.

Enseña el arpa celta en la Escuela Municipal de Música de Santiago de Compostela y es profesora de arpa e de música de cámara en el Conservatorio Superior de Música da Coruña. Con la voluntad de ampliar horizontes, acaba de cursar el máster en musicoterapia de la Universidad Internacional de la Rioja.

Contacto: bleuennlefriec@hotmail.fr

 GALLEGO

Bleuenn Le Friec, empeza a tocar a arpa celta con 6 anos na súa Bretaña natal. No 2004, termina os seus estudos de música tradicional e obtén a súa licenciatura de musicoloxia na Universidade de Rennes. De 2004 a 2009, realiza os estudos de arpa clásica coa arpista Frédérique Cambreling no Centro Superior de Música do País Vasco –Musikene– en San Sebastian. Máis tarde, completa a súa formación en Alemania nos conservatorios de Detmold e Frankfurt con Godelieve Schrama e Françoise Friedrich. Durante os seus estudos, forma parte da JONDE (Xove Orquesta Nacional de España) e de formación orquestais europeas coma o Gustav Mahler Jugendorchester, o Verbier Festival Orchestra e a Academia do Festival de Lucerna ca cal ten a oportunidade de tocar de solista baixo a dirección de Pierre Boulez. De 2011 a 2013, foi arpista solista da Neubrandenburger Philharmonie en Alemania.

Actualmente comparte o seu tempo entre e a interpretación e a docencia. Toca regularmente como arpista invitada con diversas orquestas (Real Filharmonía de Galicia, Orquesta Sinfónica de Galicia, Gran Teatre del Liceu, Orquesta Nacional de España, Ensemble Intercontemporain, …). Forma parte do dúo de frauta e arpa Duo Finisterrae co frautista compostelán André Cebrián e é membro fundador do ensemble de cámara Natalia Ensemble. Paralelamente colabora con diversos músicos do panorama da música tradicional galega como Zumaque, Carlos Núñez, Uxía ou Xoan Curiel.

Ensina a arpa celta na Escola Municipal de Música de Santiago de Compostela e é profesora de arpa e de música de cámara no Conservatorio Superior de Música da Coruña. Coa vontade de ampliar horizontes, acaba de cursar o máster de musicoterapia da Universidade Internacional da Rioxa.

Contacto: bleuennlefriec@hotmail.fr

Fernando Fraga

FERNANDO FRAGA TRABA

    Nace en Lires, Cee (A Coruña), onde inicia os seus estudios musicales aos 11 anos de idade. No ano 1987 trasládase a vivir a Madrid e realiza estudios de Acordeón, Piano e Composición no Real Conservatorio de Música desta cidade. No ano 1990 obtén, por oposición, a praza de profesor de Acordeón, exercendo docencia 4 anos en distintos conservatorios de Madrid ata que se traslada para o Conservatorio de Ourense no ano 1994, ao ano seguinte para o Conservatorio de Pontevedra e desde o curso 2005 imparte clases de acordeón no Conservatorio Superior de Música de A Coruña.

Como intérprete realizou concertos coa orquestra sinfónica de Madrid nas óperas “Fedora” e “Wozzeck”, e en homenaxes aos compositores G. Deleure e Maurice Jarre, así como unha colaboración coa orquestra sinfónica de Galicia na obra “Tangos”. Durante cinco anos formou parte do grupo de música folk de Carlos Núñez.

Ten colaborado en concertos co Taller Atlántico Contemporáneo (TAC) coas obras “Vexations” de E. Satie, 18 h. de música ininterrumpidas dende o Faro de Fisterra, e con “Lieder Eines Fahrenden Gesellen” de G. Mahler, na Cidade da Cultura en Santiago.

Tamén colaborou con grupos como Faltriqueira, Marful, Xabier Díaz e actualmente forma parte do grupo de Oscar Ibañéz e Tribo. Ten feito gravacións para discos de Carlos Núñez, Pancho Alvarez e Oscar Ibáñez.

No ano 2008, edita o libro-disco “A man lixeira… pezas para acordeón”, coa editorial DOS ACORDES, adaptando melodías tradicionais Galegas para o acordeón e acompañando o libro con un disco gravado polo autor.

Como compositor ten feita a música para varias obras de teatro da compañía “Talía Teatro” e sintonías para a emisora “Radio Nordés” da cadea Ser. A composición máis recente foi para a obra “Gaivotas Subterráneas”, compartindo a autoría co guitarrista e productor Carlos Calviño.

No ano 2014, publica o seu primeiro disco de Acordeón, “Folcromías”, que inclúe un repertorio variado, desde a música barroca ata a música tradicional Galega, pasando por tangos de A. Piazzolla e música orixinal escrita para bandoneón.

Desde o ano 2000 dirixe a Banda de música da Escola de Cee.

Realizou cursos de dirección con Pascual Vilaplana, Jan Cober e Javier Viceiro.

Email: feracordeon@gmail.com

FERNANDO FRAGA TRABA

Nace en Lires, Cee (A Coruña), donde inicia los   estudios musicales a los 11 años de edad. En el año 1987 se traslada a vivir a Madrid y realiza estudios de Acordeón, Piano y Composición en el Real Conservatorio de Música. En el año 1990 obtiene, por oposición, la praza de profesor de Acordeón, ejerciendo docencia 4 años en distintos conservatorios de Madrid hasta que se traslada para el Conservatorio de Ourense en el año 1994, al año siguiente para el Conservatorio de Pontevedra y desde el curso 2005 imparte clases de acordeón en el  Conservatorio Superior de Música de A Coruña.

Como intérprete realizó conciertos con la orquesta sinfónica de Madrid en las óperas “Fedora” y “Wozzeck”, y en homenajes a los compositores G. Deleure y Maurice Jarre, así como una colaboración con la orquesta sinfónica de Galicia en la obra “Tangos”. Durante cinco años formó parte del grupo de música folk de Carlos Núñez.

Ha colaborado en conciertos con el Taller Atlántico Contemporáneo (TAC) con las obras “Vexations” de E. Satie, 18 h. de música ininterrumpidas desde el Faro de Fisterra, y con “Lieder Eines Fahrenden Gesellen” de G. Mahler, en la Ciudad de la Cultura en Santiago.

También ha colaborado con grupos como Faltriqueira, Marful, Xabier Díaz y actualmente forma parte del grupo de Oscar Ibañéz e Tribo. Ha grabado en discos de Carlos Núñez, Pancho Alvarez y Oscar Ibáñez.

En el año 2008, edita el libro-disco “A man lixeira… pezas para acordeón”, con la editorial DOS ACORDES, adaptando melodías tradicionales Gallegas para el acordeón y acompañando el libro con un disco grabado por el autor.

Como compositor ha hecho música para varias obras de teatro de la compañía “Talía Teatro” y sintonías para la emisora “Radio Nordés” de la cadena Ser.

En el 2014, publica su primer disco de Acordeón, “Folcromías”, que incluye un repertorio variado, desde música barroca hasta música tradicional Gallega, pasando por tangos de A. Piazzolla y música original escrita para bandoneón.

Email: feracordeon@gmail.com

 

FERNANDO FRAGA TRABA

Born in Lires, Cee (A Coruña), where he began his musical studies at the age of 11. In 1987 he moved to live in Madrid and he studied accordion, piano and composition at the Royal Conservatory of Music in this city. In 1990 you get as opposed to place of professor of accordion, playing four years teaching at various conservatories in Madrid until he moved to the Conservatory of Ourense in 1994, the following year to the Conservatory of Pontevedra and from the class of 2005 teaches accordion at the Conservatory of Music in A Coruña.

As a performer has given concerts with the Orquesta Sinfónica de Madrid in the opera “Fedora” and “Wozzeck” and tributes to composers G. DELEU and Maurice Jarre, as well as a collaboration with the Galician Symphony Orchestra in the work “Tangos”. For five years was part of the folk group of Carlos Nunez.

He has collaborated in concerts with the Atlantic Contemporary Workshop (TAC) with the works “Vexations” by E. Satie, 18 h. uninterrupted music from Faro Finisterre, and “Lieder eines fahrenden Gesellen” Mahler, the City of Culture in Santiago.

He also collaborated with groups like Faltriqueira, Marful, Xavier Diaz and is currently part of the group of Oscar Ibañez and tribe. Has made recordings for records of Carlos Núñez, Pancho Alvarez and Oscar Ibáñez.

In 2008, he edited the book-album “… A gentle hand pieces for accordion” with editorial chords, adapting traditional Galician melodies for accordion and the accompanying book with a disc recorded by the author.

As a composer he has made music for several plays of the company “Thalia Theater” and jingles for the station “Radio Northeast” Being chain. The most recent composition was for the work “Seagulls Underground”, sharing the responsibility with guitarist and producer Carlos Calvin.

In 2014, he published his first album of accordion, “Folcromías”.

Email: feracordeon@gmail.com

Héctor E. Santos / Violonchelo

Obtiene el título superior de música en la especialidad de violonchelo en el Conservatorio Superior de Salamanca (2010) bajo la tutela del maestro Aldo Mata. Es licenciado en historia y ciencias de la música por la Universidad de Salamanca (2012) y ha cursado el máster en Música Hispana en la misma universidad (2013), consiguiendo a su finalización un premio extraordinario de máster (2014). Ha sido beneficiario de un contrato predoctoral FPI de la Universidad de La Rioja entre 2014 y 2018 y se ha doctorado en el año 2019 con una tesis sobre la música orquestal preservada en las catedrales españolas entre c. 1770 y c. 1840, dirigida por el profesor Miguel Ángel Marín. Dicho trabajo ha sido galardonado con el Premio de Musicología 2019 de la Sociedad Española de Musicología, en su modalidad de Tesis Doctorales. Participa como miembro del equipo de trabajo en los proyectos de I+D Musicología aplicada al concierto clásico en España (siglos XVIII-XXI). Aspectos históricos, productivos, interpretativos e ideológicos (HAR2014-53143-P. 2015-2017) y La música como interpretación en España: historia y recepción (1730-1930) (PID2019-105718GB-I00), dirigidos ambos por el profesor Miguel Ángel Marín. Tiene publicados diversos trabajos de investigación en revistas especializadas y ha participado en numerosas reuniones científicas. Desde febrero de 2020 colabora con la Universidad Internacional de Valencia como director de trabajos final de máster. En septiembre de 2021 obtiene la acreditación de profesor ayudante doctor por parte de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA).

 

Angel Rodríguez / Violín

correo electrónico: angelrlozano@edu.xunta. es

Titulado superior en las especialidades de Violín y Música de Cámara por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.

Diego Segade / Viola

email de contacto: diegosegade@gmail.com

Nacido en Lugo, Diego Segade comeza os seus estudos musicais á idade de nove anos no Conservatorio Profesional de Música de Lugo, proseguíndoos no Conservatorio Superior de Música de Oviedo baixo a cátedra do profesor de viola Luís Magín Muñiz e Tsiala Kvernadze na especialidade de Música de Cámara. No ano 2014 finalizou o Máster en Interpretación Histórica con Emilio Moreno na Universidade Autónoma de Barcelona e Esmuc. No ano 2019 remata os estudos de dirección de orquestra no Conservatorio Superior de Música da Coruña. Ademais da súa formación académica realizou cursos na especialidade de viola con Jesse Levine, Emil Cantor, Yizhak Schotten, Laura Dawnson, David Quiggle, Julia Gartemann, etc. Debido ao seu interese pola dirección asistiu a varios cursos e seminarios con Ros Marbá, Santiago Serrate, Antonio García de Paz, Andrés Salgado e Miguel Romea.

Diego Segade formouse orquestalmente en diversas agrupacións musicais como a Joven Orquesta Sinfónica de Galicia, a Joven Orquesta del Principado de Asturias, Junge Philharmonie Thuringia, Radio International American Side, ou Joven Orquesta Nacional de España, realizando xiras por España, Francia, Bélxica e Alemaña. Nas devanditas formacións estivo baixo a batuta de directores como James Ross, Pietro Rizzo, Michael Gilbert, Peter Kuhn, Josep Pons, Peter Rundel, Lutz Köhler, Alberto Zedda, etc; compartindo escenario con solistas da talla de Ivo Pogorelich, Alexei Volodín, Gordan Nicolich, Enrico Onofri, Jordi Savall entre outros. Durante a súa permanencia na Jonde participou na gravación dos Gurrelieder de Schoenberg para a discográfica Deustche Grammophon.

Como músico de orquestra foi membro da Orquestra Sinfónica de León Odón Alonso, a Orquestra Sinfónica de Gijón, Orquestra Cámara Galega, Orquestra 430 de Vigo, a L’Orquesta El Teatre Instrumental e colaborou coa Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias e a Orquesta Sinfónica de Tenerife.

Na súa faceta como director dirixiu a Orquestra 430 de Vigo e realizou seccionais coa Orquesta Gaos e a Joven Orquesta de Galicia. É fundador do Mutatio Ensemble co que estrena unha nova version da Historia do Soldado de Stravinsky no Festival do Corpus en Lugo.

Na actualidade é profesor de viola no Conservatorio Superior de Música da Coruña e codirector do Festival de Música clásica Son As Pontes.

Pablo Coello / Saxofón
Director musical e saxofonista de Vertixe Sonora desde a súa formación en 2010, ten realizado máis de 100 estreas absolutas de compositores de todo o mundo, contribuíndo ao desenvolvemento do repertorio de saxofón para instrumento solo, cámara e ensemble con ou sen electrónica. Previamente, desenvolveu a súa actividade musical co Ensemble Fonos21 e o S@X21-cuarteto de saxofóns, con numerosas estreas en España do repertorio de cuarteto de saxofóns. É colaborador habitual da Real Filharmonía de Galicia e profesor de saxofón e música contemporánea no CSM A Coruña. É responsable do IXOR, proxecto educativo en torno á música contemporánea no CSM da Coruña.
http://vertixesonora.net
Julio Cabo / Flauta
Gonzalo Sánchez / Trompeta

Gonzalo Sánchez García

Comienza sus estudios musicales con Dº José Guillen. Poco más tarde, y ya como alumno oficial del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, recibe clases del solista de la O.N.E. y catedrático de trompeta Dº José Mª Orti Soriano.

A partir de 1984, convergen una serie de circunstancias que marcan su futuro profesional. Ese año pasa a formar parte de la JONDE, y al año siguiente y mediante concurso-oposición, obtiene la plaza de suboficial músico de la Armada,  institución que en 1988 le concede la medalla al merito naval.

En 1990 pasa a formar parte del claustro de profesores del conservatorio municipal de música de Ferrol. En 1994 realiza el curso CAP en la Universidad de Santiago, y desde el curso 2008-09 es profesor de trompeta en el Conservatorio Superior de música de A Coruña, adquiriendo la condición de catedrático en el 2018.

En septiembre del 2012 obtiene el título oficial de Máster en Innovación, Orientación y Evaluación Educativa, y desde Julio del 2017 es Doctor  por la Universidad de A Coruña con la calificación de “cum laude”.

Tanto su formación instrumental, interpretativa y pedagógica, siempre estuvo en continuo desarrollo. A nivel instrumental tiene colaborado con diversas agrupaciones musicales, y realizado números cursos con profesores como Maurice André, Pierre Thibaud, Eric Aubier, Enrique Rioja, y muy especialmente con Dº José Mª Ortí, al cual considera su principal profesor.

Andrés Vales / Trompeta

Andrés Vales González, comenzó su carrera musical como trompetista en la ciudad Suiza de Basilea a los ocho años, mas tarde se traslada a vivir A Coruña, donde continúa sus estudios en el Conservatorio Superior de Música de A Coruña.

A la edad de quince años da su primer concierto como solista en el teatro Colón. En 1987 obtiene una beca para estudiar en el extranjero, se traslada a Graz (Austria) donde se perfecciona en el “Konservatorium Landes Steyermark” con el profesor G. Kindler, en estos años también forma parte de la Orquesta Joven y del grupo de metales de dicho centro.

A su regreso pasa a formar parte de la Orquesta del Ayuntamiento de A Coruña, alternando esta actividad con la docencia en el Conservatorio de Vilalba y posteriormente en el Conservatorio de Ourense. Desde el año 1992 desempeña su función docente en el Conservatorio Superior de Música de A Coruña. Entre sus profesores podemos citar: G. Kindler, J. Aigi Hurn, J. María Ortí, Roberto Ramírez.

Aída Lozano / Trompa
Profesora de trompa do CSM de A Coruña, participa activamente como intérprete en bandas e orquestras galegas. Ten participado en festivais orquestrais por toda Europa (Suecia, Holanda, Italia, Noruega, etc.) e recibido clases de grandes intérpretes da trompa (Vlatckovich, Michael Thompson, Froydis Ree Wekre, Terwilliger, Justafré, Zarzo…).
No ámbito da música de cámara é membro fundador do cuarteto de trompas femenino “CatroCores” co que realizan concertos por toda Galicia.
 Ten un máster da Escola Superior de Música de Cataluña en “Estudios avanzados en Interpretación: instrumentos de la música clásica y contemporánea”.
 Formouse  en trompa natural con  Jorge Rentería e participou en diversos festivais e cursos de música antiga como o “Early music Summer School” celebrado anualmente no Conservatorio de Amsterdam.
  Actualmente cursa os sus estudos doutorais na Universidade Politécnica de Valencia, dentro do programa de doutorado en Arte, producción e investigación.
Iago Ríos / Trombón

Iago Ríos Martínez estudia en el Conservatorio de Música de A Coruña con Arturo Centelles. Durante dos años recibe clases de Jon Etterbeek en la Escola de Altos Estudos Musicais de Galicia

Entre el año 2001 y 2004 forma parte de la Orquesta Joven de la Sinfónica de Galicia, siendo su profesor Petur Eirikson.

En el campo de la música contemporánea forma parte del Taller Atlántico Contemporáneo (TAC), y de Vertixe Sonora Ensemble.

Participa en los proyectos camerísticos Omega Brass Ensemble, Galicia Brass y Hércules Brass Ensemble, entre otros.

Es colaborador habitual de la Real Filharmonía de Galicia y lo ha sido también de la Orquesta Sinfónica de Galicia, colaborando también con orquestas como la Sinfónica de Navarra y Orquesta de Castilla y León.

Durante la temporada 2006-2007 forma parte de la Orquesta Sinfónica de Extremadura como trombón coprincipal.

Desde el año 2009 es profesor en el Conservatorio Superior de música de A Coruña.

Arturo Centelles / Trombón
Narciso Pillo / Saxofón
Ricardo Blanco
Pedro F. Roque
Pablo J. Ferreño / Pianista acompañante
Lorenzo de los Santos / Pianista acompañante
Laura M. Díaz
Gabriel López
Alicia González

Comienza sus estudios de música (piano y violín) a la edad de siete años. Posteriormente se traslada a Barcelona para continuar sus estudios con Albert Attenelle.

En 1999 se traslada a Holanda, donde realiza un Postgraduado en el Brabants Conservatorium de Tilburg con Ton Demmers (piano) y Jan Gruithuyzen (música de cámara). Se gradúa en 2002 con mención especial “Summa Cum Laude”. Tras terminar el Postgraduado continúa sus estudios con Jan Wijn, reconocido pianista y pedagogo holandés.

Obtiene diversos premios y diplomas: 3º Premio en el III Concurso “Ciudad de Segovia” (1994), Premio de Honor “Fin de Grado Medio” (Lalín, 1996), Diploma de “Licenciate in Pianoforte Playing” de la Guidhall School of Music and Drama (Londres, 1996), 3º Premio en el XII Concurso Internacional de Piano (Berga, 1997), Matrícula de Honor (10º de piano) y Premio Fin de Carrera (A Coruña, 2001), Diploma de Postgraduado, Master Degree (Tilburg, Holanda, 2002), Finalista del VIII Ciclo de Jóvenes Intérpretes (Fundación Barrié de la Maza, A Coruña, 2003), 2º Premio en el     I Concurso de Piano organizado por la ASGAIM y Premio a la mejor interpretación de música gallega (A Coruña, 2004), Premio Especial al mejor pianista acompañante en el 3º Certamen Nacional de Interpretación Intercentros (Madrid, 2004).

Realiza una intensa labor como pianista acompañante y posee, además, una amplia experiencia orquestal. Es colaboradora habitual de la Orquesta Sinfónica de Galicia, actividad que la ha llevado a tocar en escenarios tan importantes como el Musikverein de Viena, la Kölner Philharmonie o el Auditorio Nacional de Madrid, entre otros, y le ha permitido trabajar con maestros de la talla de Michail Jurowski, Jesús López Cobos, Ton Koopman, Alberto Zedda, Christian Zacharias, Dima Slobodeniouk, Lorin Maazel,…

Ha dado recitales en España (L’Auditori de Barcelona, Auditorio Manuel de Falla de Granada,..), Bélgica, Holanda, Portugal, Francia, … iniciando su carrera de solista con la Brabants Conservatorium Orkest. También ha tocado como solista con la Orquesta Sinfónica de Galicia y ha grabado para RNE (2005).

Actualmente es profesora de piano en el Conservatorio Superior de Música de A Coruña, al mismo tiempo que continúa su carrera concertística como solista y dentro del campo de la música de cámara.

Rosa Mª García
Julio Mourenza
José Manuel Yáñez
Jorge Briones

Jorge Briones (A Coruña, 1976) comienza sus estudios pianísticos en el Conservatorio Superior de Música de su ciudad bajo la tutela de Natalia Lamas. Continúa su carrera pianística estudiando en el Conservatorio Superior de Música de Badajoz con el profesor Alexander Kandelaki, bajo su dirección obtiene el Título Superior de Piano con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera. Más tarde realiza estudios de posgrado trabajando con el pianista Alexander Kandelaki en el Centro Superior de Enseñanza Musical Katarina Gurska.

Desarrolla una amplia actividad concertística , actuando como solista en numerosos recitales de piano como los realizados en el Aula de Cultura Esteban Sánchez (Badajoz), en el Museo Pérez Comendador Leroux, en el Festival Iberia (Hervás, Cáceres), en el Teatro López de Ayala (Badajoz), o en el Festival de Música Are More (Vigo). Dentro de la música de cámara caben destacar los recitales con el Dúo Scaramouchelos junto con el pianista Javier Ares, los tubistas Pablo Fernández y Jesper Boile Nielsen y con el oboísta Diego Dini.

Completa su formación investigadora obteniendo el título de “Master Universitario en Innovación, Orientación y Evaluación Educativa” por la Universidad de A Coruña.

Desde 1999 trabajó en los Conservatorios Profesionales de Montijo, Almendralejo, y A Coruña, y actualmente es catedrático de Repertorio con piano para instrumentos en el Conservatorio Superior de Música de A Coruña.

Estudios

Experiencia

Contacto

Email

jorgebrionesmartinez@gmail.com

Javier Ares

Javier Ares Espiño (Ourense, 1979), comenzó sus estudios de piano en el Conservatorio de Betanzos, continuando en el Conservatorio Superior de A Coruña bajo la dirección de Natalia Lamas. Posteriormente amplió sus estudios en el Centro Superior de Enseñanza Musical Katarina Gurska, recibiendo clases de los pianistas Alexander Kandelaki y Nino Kereselidze.

Desarrolla una amplia actividad dentro de la música de cámara en diversas formaciones: Ensemble Logos, Ensemble Poulenc 2007, Trío Caronium, Dúo Scaramouche. Como solista destacan sus actuaciones con la Banda Municipal de A Coruña y la Banda Municipal de Santiago de Compostela, con Javier Viceiro-Filgueira como director. Realizó múltiples recitales en diversas formaciones de dúo, entre ellos destacan los que realizó con los tubistas Gene Pokorny y Rex Martin, o con los trombonistas James Markey, Alberto Urretxo, Iago Ríos, Ko-ichiro Yamamoto y Jacques Mauger.

Trabajó en el Conservatorio Superior de Música de Vigo y actualmente es catedrático de piano en el Conservatorio Superior de Música de A Coruña. Bajo la dirección del Dr. Carlos Villanueva se doctoró en 2014 por la Universidad de Santiago de Compostela, y en su labor como investigador publicó Catálogo de Carlos López García-Picos (2011) y Carlos López García-Picos. Música a orillas del Atlántico (2016), este último coeditado por la USC, la Xunta de Galicia y el Concello de Betanzos. Es miembro del Grupo de Investigación Organistrum de la USC, ha participado en el Proyecto de I+D+i Fondos documentales de música en los archivos civiles de Galicia (1875-1951): Ciudades del Eje Atlántico (REF: HAR2015-64024-R), y actualmente forma parte del Proyecto de I+D+i Galicia-América: Música civil, ideología e identidades culturales a través del Atlántico (1800-1950) (REF: PID2020-115496RB-I00).

Estudios
Experiencia

https://www.javierares.gal/

javieraresespinho@gmail.com

 

Elisa Timiraos
Pilar García
Carla Figueroa
Tomás Sánchez

Comienza sus estudios musicales en la especialidad de piano el Conservatorio Elemental de Música de Betanzos y en el Conservatorio Profesional de Música de A Coruña.
En el Conservatorio Superior de Música de A Coruña comienza en 2006 la especialidad de Piano y en 2007 la especialidad de Pedagogía del Lenguaje Musical y de la Educación Musical.
Forma parte de la primera promoción en obtener el título superior LOGSE en la especialidad de Pedagogía, siendo el primer alumno de Galicia con esta licenciatura.
Completa el Grado en Educación Primaria en la especialidad de Música por la UPSA.
Realiza 5 programas de postgrado relacionados con la educación y la música en diferentes universidades: USC, UVIC, UPNA, UFV y UNED.
Actualmente realiza el doctorado en Equidad e Innovación en Educación por la UDC.
Desde Noviembre de 2011 pertenece a las listas de sustitutos e interinos de la especialidad de Lenguaje Musical en Conservatorios Profesionales y Superiores dependientes de la Consellería de Educación de la Xunta de Galicia.
Tiene experiencia docente en España y Reino Unido.
Con respecto a los idiomas posee el nivel C1 de inglés del Marco común Europeo de referencia para las lenguas.
Más información: https://www.linkedin.com/in/tomaslenguaje/
Contacto: tomassanchezxunta@gmail.com

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Comeza os seus estudos musicais na especialidade de piano no Conservatorio Elemental de Música de Betanzos e no Conservatorio Profesional de Música de A Coruña.
No Conservatorio Superior de Música de A Coruña comeza en 2006 a especialidade de Piano e en 2007 a especialidade de Pedagoxía da Linguaxe Musical e da Educación Musical.
Forma parte da primeira promoción en obter o título superior LOXSE na especialidade de Pedagoxía, sendo o primeiro alumno de Galicia nesta licenciatura.
Completa o Grao en Educación Primaria na especialidade de Música pola UPSA.
Realiza 5 programas de postgrado relacionados cá educación e coa música en diferentes universidades: USC, UVIC, UPNA, UFV e UNED.
Actualmente realiza o doutoramento en Equidade e Innovación en Educación pola UDC.
Dende Novembro de 2011 pertence ás  listas de substitutos e interinos da especialidade de Linguaxe Musical en Conservatorios Profesionais e Superiores dependentes da  Consellería de Educación da Xunta de Galicia.
Ten experiencia docente en España e Reino Unido.
Con respecto os idiomas ten o nivel C1 de inglés do Marco común Europeo de referencia para as linguas.
Máis información: https://www.linkedin.com/in/tomaslenguaje/
Contacto: tomassanchezxunta@gmail.com

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He started with piano studies in Betanzos Elementary Music Conservatory and in Professional Music Conservatory of A Coruña.

In the Superior Conservatory of Music of A Coruña, He started Piano in 2006 and in 2007 Pedagogy of Musical Language and Musical Education.
He is part of the first promotion to obtain the LOGSE degree in Pedagogy, being the first student from Galicia with this degree.
He finished the Degree in Primary Education in Music in the UPSA.
He completed 5 postgraduate programs related to education and music at different universities: USC, UVIC, UPNA, UFV and UNED.
He is currently doing a doctorate in Equity and Innovation in Education in the UDC.
Since November 2011 he belongs to the lists of substitutes and interns in Musical Language for Professional and Superior Conservatories dependent on the Department of Education of the Xunta de Galicia.
He has teaching experience in Spain and the United Kingdom.
With regard to languages, he has the C1 level of English of the Common European Framework of Reference for Languages.
More information: https://www.linkedin.com/in/tomaslenguaje/
Contact: tomassanchezxunta@gmail.com

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Ismael Vaquero / Oboe
Sergio Añón

sergioanonlijo@edu.xunta.es

Pablo Ruibal
José Crisanto Gándara
Jesús Coello
Traugott G. Grasser / Trombón

Traugott G. Graser, estudia entre 1982 y 1987 en la Staatliche Hochschule für Musik Heidelberg-Mannheim (Alemania) y se gradúa con 2 diplomas de trombón (orquesta y enseñanza) y otro en Armonía. Durante los dos últimos años de sus estudios ya imparte clases en las escuelas municipales de música de Hassloch y de Frankenthal (Alemania). Impulsado por sus múltiples inquietudes musicales en el mismo periodo empieza a tocar con la Big Band “NW”, la Big Band “Focus” y la Cover Band de Rock Jazz “Sharps & Flats”. En el ámbito de la música clásica toca música de cámara con el “Pfälzisches Blechbläserquartett” y actúa como extra con las Orquestas del Nationaltheater Mannheim y del Stadttheater Heidelberg. Asiste a cursos con Abbie Conant, Christhard Gössling, Charles Vernon y Michel Becquet. Continúan estas actividades musicales y pedagógicas hasta el año 1992 cuando se traslada con su familia a A Coruña.
Allí despliega su actividad musical y pedagógica como profesor de trombón, bombardino y lenguaje musical en la escuela de la asociación musical “Sementeira” de Narón, con el trio de tombones “Ludus Trombonis”, con “Coruña Big Band” y “The Big Bottom Band” y colabora ocasionalmente con la Orquesta Sinfónica de Galicia y la Real Filarmonía de Galicia. Paralelamente profundiza de manera autodidacta sus conocimientos de jazz y complementa estos estudios con clases, cursos y talleres con Scott Stroman, José A. Acuña, Nikki Iles, Cennet Jönsson, Brian Abrahams, Brian Trainor y Jean Toussaint entre otros.
Entre los años 2000 y 2008 ha sido director de la coral polifónica “Canticorum”, desde 2008 es director del coro “Vocalisse”.
Desde el curso 2009/10 es profesor en el departamento de Jazz del Conservatorio Superior de Música de A Coruña. Imparte las asignaturas trombón jazz, armonía de jazz, combo, coro Jazz-Pop- Gospel, entre otras.

Roberto Somoza / Saxofón

Roberto Somoza (Rianxo/A Coruña) es saxofonista, compositor, arreglista y director de orquesta.

Fundador y director junto a Pedro Lamas de la Orquestra de Jazz de Galicia.

Profesor (especialidad de jazz) en el Conservatorio Superior de Música de A Coruña.

Director y arreglista de la Garufa Blue Devils Big Band.

Ha participado en más de 50 discos y colaborado con: Clunia Jazz, Atlantic Bridge group, Steve Brown, Kenny Wheeler, Bennie Green, Bob Mover, Old Dixie Band, Imaxina Jazz Orquestra (arreglista y codirector), André Sarbib, Matthew Lee Simon, Quinito L.Mourelle , Borja Quiza (arreglista e intérprete) Orquesta Sinfónica de Galicia, Orquesta de Cámara Galega (arreglista e intérprete), Banda de música da Coruña, Banda de música Santiago, Uxía Senlle, Susana Seivane, Rosa Cedrón, Sito Sedes, Nani García y un largísimo elenco de artistas.

Ha actuado en distintos escenarios de toda Europa como el Festival de Jazz de San Sebastian, Festival de músicas do mundo (Tondela), Cambridge Festival , Imaxina Sons, Filets Bleus (Francia), Tonder festival (Noruega), Iberojazz, Strasburgo Music Festival, Festival internacional das Illas Azores, Glasgow festival, Festival de Jazz de Lugo, Festival de Jazz de A Coruña, Festival de Jazz de Santiago, Festival de Jazz de Matosinhos, Festival de Jazz das Mariñas, etc.

 

Discografía como líder:

 Regra de Tres – 2004

Tempos de Cambio – 2006

Trío Eléctrico – 2008

The Vanguard – 2009

Yellow – 2010

Standards&Ballads – 2011

Orquestra Voland – 2012

Continuum – 2013

Cal y Arena – 2014

The Modal Jazz Concepts – 2014

“Fame” Orquestra de Jazz de Galicia – 2015

“Barrel House” Garufa Blue Devils Big Band – 2016

“That´s Life” Garufa Blue Devils Big Band – 2016

Saxophone&Clarinet Jazz Solo – 2017

“Runnin´Wild” Garufa Blue Devils Big Band – 2017

Play Ballads – 2018

 

Hansel Luis / Trompeta
Alberto M. Conde / Piano

www.albertoconde.com

 

https://albertoconde.com/wordpress/category/biografia/?lang=gl

 

https://albertoconde.com/wordpress/category/biografia/

 

https://albertoconde.com/wordpress/category/biografia/?lang=en

 

https://www.facebook.com/alberto.condedeleon

 

https://www.facebook.com/Alberto-Conde-Jazz-330270793816942/

 

email: info@albertoconde.com

Pilar Cancio
Pablo Sabio
Matilde Rubio

E-mail de contacto:  matilderubio@gmail.com

Es Profesora Superior de Pedagogía Musical, Profesora Superior de Solfeo y Teoría de la Música, Profesora de Piano y diplomada como Profesora de EGB en la especialidad de ciencias.

Ha participado en diversas comisiones tuteladas por la Consellería de Educación con el objeto de implantar la LOGSE en los conservatorios de Galicia. Ha impartido cursillos de Pedagogía Musical a maestros y profesores de secundaria, organizados por la Consellería de Educación, el Centro de Formación del Profesorado de A Coruña, Lugo, Burela, Vigo, Pontevedra, Ferrol, la Diputación de A Coruña y otros organismos privados. Ha participado de forma activa en cursillos y seminarios relativos a diversas parcelas de la Música y de la Psicología.Es miembro del equipo pedagógico ARAVAL con el que ha publicado diversos libros de texto, entre los que destaca un método completo de Lenguaje musical (de seis cursos) para Conservatorios y Escuelas de Música. Asimismo, como miembro del equipo PAUTA de la comunidad gallega, ha publicado un método de Música Activa, que responde al currículo de esta asignatura, creada en la Comunidad Autónoma de Galicia. Colabora en la elaboración de unidades didácticas para la colección de cuentos musicales “La mota de polvo” y con la editorial Rodeira – Edebé en la adaptación al gallego de los libros de texto de música de Infantil y Primaria.

Desde el curso 88/89 hasta el 90/91 ejerce como profesora interina de Lenguaje Musical y Piano en el Conservatorio Elemental de Música de Soria. Desde el curso 91/92 hasta el momento actual trabaja como profesora por oposición en el Conservatorio Superior de Música de A Coruña, impartiendo las siguientes asignaturas: Solfeo y teoría de la música, Lenguaje musical, Pedagogía musical especializada, Música activa, Coro, Conjunto Coral, Audiciones comentadas y Piano complementario.

En el curso 92/93 fundó el Coro del Conservatorio, dirigiéndolo durante cinco años y realizando numerosos conciertos en la comunidad. En curso 97/98 propuso la implantación de una nueva asignatura como optativa en el tercer ciclo de grado medio, enfocada principalmente a los alumnos que vayan a realizar dirección de orquesta o composición en el grado superior, llamada Educación Auditiva. Ha sido Jefe de Estudios en el curso 89/90 en el Conservatorio de Soria, Coordinadora de Área en el 90/91 en el mismo centro, Vicedirectora en los cursos 93/94, 94/95, 95/96 y 96/97 en el Conservatorio Superior de A Coruña y Jefe de Departamento de Pedagogía desde el curso 05/06 hasta el momento presente. En el curso 2001/2002 con la implantación del grado superior Loxse fue adscrita como profesora de Educación Auditiva impartiendo, además, como materias afines Práctica Auditiva, Técnicas de Educación Auditiva, Técnica Corporal, Técnicas de Expresión Corporal, Improvisación y Acompañamiento, Repentización y Coro, siendo directora del Coro del Conservatorio Superior desde el curso 2001 hasta el 2006. En el curso 2005/2006 se concede al Conservatorio de A Coruña como nueva especialidad Pedagogía del Lenguaje y de la Educación Musical pasando, desde entonces y hasta el año 2018, a dirigir el departamento de Pedagogía y a impartir las siguientes asignaturas: Teoría de la Educación, Conjunto, Psicopedagogía, Coreografía y Danza, Didáctica General, Didáctica de la Música y del Lenguaje Musical, Planificación de aula y dinámicas educativas y las optativas de Repertorio de Juegos Musicales, Técnicas de Educación Corporal e Introducción a la Didáctica del Lenguaje Musical. Desde el curso 2018/2019 hasta el momento presente dirige el departamento de Improvisación y acompañamiento impartiendo las asignaturas de Formación Auditiva y Vocal aplicada a la Pedagogía y aplicada a la Dirección y Piano Aplicado a la Pedagogía y a la Composición.

Publicaciones

Cursos impartidos

 

 

Leticia Presa
Rodolfo García
Marcelino Galán / Guitarra
correo: marcelinogalan@edu.xunta.gal
web: www.marcelinogalan.com
facebook: https://m.facebook.com/marcelinogalanthegift/?locale2=es_ES

Comienza su formación académica en Barcelona, donde obtiene el Grado Medio de Música Moderna en el I.C.N.P (1994) y el Grado Superior del Taller de Músics de Barcelona, en la especialidad de jazz (1998). Completa su formación interpretativa cursando estudios de Performace Degree en Berklee College of Music de Boston (1998-2000), becado por la propia institución y el Departamento de Educación de la Generalitat de Cataluña. Posteriormente, obtiene el Grado en Música de la Universidad Internacional de La Rioja (2020) y el Máster Universitario en Investigación Musical en la UNIR (2021).

Entre su actividad como concertista, cabe destacar su participación en el Festival de Jazz de Tarrasa;Cicle de Interprets Solistes de Barcelona; Festival de Montpellier; Festival de Música de Prive (Lyon); Festival de Jazz de La Ribera (Barcelona); Festival de Jazz de Girona; Filloa of Festival (A Coruña); Imaxinasons (Vigo); CanJazz (Cangas); FestiJazz – La Paz (Bolivia); Festival de Jazz  de Santa Cruz (Bolivia); Guatemala Jazz Festival; Quetzaltengo Jazz Festival (Guatemala); Antigua Jazz Festival (Guatemala); Eurojazz (México D.C.); Festival de Jazz de Morelia (México); El Salvador Jazz Festival (El Salvador); Teatro Nacional de Tegucigalpa (Honduras); Festival Internacional de Jazz de Nicaragua o el Festival Internacional de las Artes (Costa Rica).

Su discografía incluye trabajos como: The Gift (Freecode 2013); Zinco (FreeCode 2008); Roho (Singra 2003); La Tirana (Peacelounge 2009); Dreams Vol.4 (Cafedelmarmusic 2006); Cafe de la Noche (Sunswept Music 2005); Neo-Tango (Sunswept Music 2005); Monkillos – In Monk We Trust (FreeCode 2011); Terela Gradín – Pascala (FreeCode 2008); Xacobe Martinez Antelo Quinteto – Isto e Jazz (FreeCode 2006); o Nickodemus – Endangered Species (Wonderwheel Recordings 2005).

 Cuenta con una amplia experiencia docente, siendo profesor de guitarra en el Taller de Músics de Barcelona (1996-2000); en el II Ciclo de Jazz de la Universidad Autonoma de Barcelona (1999); en Estudio Escola en Santiago de Compostela (2002-2005); o en Escola de Músicos da Coruña (2004). Ha impartido diversas clases magistrales y conciertos didácticos en giras por Sudamérica (2011) y Centroamérica (2014) en colaboración con el AECID. Desde el año 2007 es profesor de la especialidad de jazz en el Conservatorio Superior de Música da Coruña.

Francisco J. Eiras
Eulogio Albalat
César Concheiro / Flauta
José Baldomir
Fernando V. Arias

Nado en Melide   en 1957, comeza os seus estudos  de Piano, Trompeta e Composición, no Conservatorio da Coruña, para finalizalos anos máis tarde no Real Conservatorio de Música de Madrid, nas especialidades de Composición e Dirección de Orquestra.  Realiza cursos activos de especialización orquestral co mestre ruso Rozhdestvensky  (Siena, 1989), e co mestre alemán Helmulh Rilling (Santiago de Compostela, 1992).

A finais dos anos oitenta comeza a traballar en diferentes facetas musicais, dirixindo coros, bandas de música, orquestras sinfónicas, creando espectáculos musicais, escribindo arranxos e composicións orixinais para distintas formacións de cámara, vocais e instrumentais.

En 1982 consigue o seu primeiro posto de director á fronte da Coral Polifónica “ El Eco” da Coruña. En 1984 funda a orquestra de cordas Camerata, con alumnos e profesores do conservatorio da Coruña. En 1987 é chamado para ocupar o cargo de director musical do Concello de Lalín onde dirixe a banda municipal, crea o conservatorio de música e a orquestra sinfónica do centro. En 1991 crea o conservatorio Municipal de Melide e no ano 1993 a Orquestra Sinfónica de Melide. Este será o seu proxecto mais duradeiro onde verán a luz numerosos espectáculos musicais creados por el, que levará, durante máis de 20 anos, por distintos puntos de España e Portugal. En 1994 crea a Orquestra de Cámara de Pontevedra, con alumnos e profesores do conservatorio desa cidade. En 1997 foi nomeado director da Escola de Prácticas Orquestrais do IGAEM e director titular da Xove Orquestra Sinfónica de Galicia. No ano 2013, é chamado para ocuparse da dirección musical doutro dos coros históricos de Galicia, a Coral Polifónica Follas Novas da Coruña.

Dirixe orquestras profesionais en distintos países europeos como: os Virtuosos de Moscova, a Filharmónica Nacional de Moldova, Orquestra do Norte de Portugal, Orquestra de Cámara de Kishinev, Orquestra Bohuslava Martinú e a Orquestra de RTVE, entre outras.

Na última década realiza unha actividade intensa no eido da composición musical, estreando e gravando numerosas obras da súa autoría, abordando distintos xéneros musicais que culmina  coa presentación da súa ópera “ A Raiña Lupa”, estreada o 2 de xullo de 2016 no Teatro Colón da Coruña.

Desde o mes de setembro do 2019, imparte clases de Dirección de Orquestra no Conservatorio Superior de Música da Coruña, encargándose  ademais diso da dirección da orquestra sinfónica do centro.

 

https://youtube.com/user/SinfonicadeMelide

Carolina Landriscini / Violonchelo

Nacida en Buenos Aires, recibe su formación de los profesores Jacques Doué y Xavier Gagnepain en Francia para perfeccionarse con Janos Starker en la Universidad de Indiana (EEUU). Titulada Superior de Violonchelo y Música de Cámara, fue ganadora en 1995 de la prestigiosa Beca Nicanor Zabaleta de la Diputación de Guipúzcoa. Ha participado en Clases Magistrales con profesores como Sebok, Greenhouse, Claret, Gulyas, Helmerson, Rados o Hofman, y en Festivales de Música: Prades, Manchester, Kronberg (Alemania), Lenk (Suiza), Les Arcs (France), Siena (Italia). Ofrece recitales de cello y piano en diversas Festivales como la Quincena Musical, Martes Musicales de Vitoria, Sociedad Filarmónica de Bilbao, Pamplona, etc, interpretando la integral de sonatas para cello y piano de Beethoven en León en 2010. En el campo de la música antigua, ofrece conciertos en los Festivales Vía Stellae 2008, 2009 y 2010, Festival Musiquem Lleida, Museo de Bellas Artes, etc. disfrutando del privilegio de tocar un violonchelo barroco G.B.Grancino de 1697. Es profesora de violonchelo en el Conservatorio Superior de Música de A Coruña e imparte clases magistrales en la ESMAE de Oporto (Portugal), la Academia de Música de Cracovia Polonia, La Universidad de Ostrava (República Checa) y en Cursos de Verano como Presjovem (Córdoba), Curso y Festival Internacional de Vitoria, o el Curso de Verano de Carrión de los Condes (Palencia).

www.carolinalandriscini.com

Beatriz Rodríguez / Violín
Ana Ávalos / Violín
Ana Ávalos inicia sus estudios musicales en el Conservatorio Pablo Sarasate de Pamplona con los profesores Eugenio Asiáin y Eduardo Hernández Asiáin. Los continúa posteriormente con Pedro Gimeno y Agustín León Ara.
Entre los años 1982 y 1990 forma parte de la orquesta Santa Cecilia de Pamplona en la cuerda de primeros violines y colabora en diferentes ocasiones con la orquesta de Granada.
En el año 1989 comienza su actividad docente en el conservatorio de Calahorra (La Rioja), y desde 1995 es profesora del conservatorio superior de música de A Coruña.
Nerea Casanova / Contrabajo

Estudia desde los 16 años en el Conservatorio de Música de A Coruña con el profesor Antonio Portela, obteniendo el título de grado medio en el año 2000. Completa su formación en el Conservatorio Superior Padre Soler en Madrid y en el Conservatorio Superior de Música de Oviedo, en el que obtiene el grado superior en el 2003. En el año 2014 se licencia en Ciencias e Historia de la Música en la Universidad de la Rioja.
Fue miembro de la Xoven Orquestra de Galicia, Xoven Orquestra da Sinfónica de Galicia, Escola de Altos Estudos da Real Filarmonía de Galicia, Joven Orquesta Nacional de España y de la Escuela Superior de Música Reina Sofía.

Recibió clase de los profesores Louis Ortiz, Alfonso Morán, Carlos Méndez, Diego Zecharíes, Antonio García Araque y Ludwig Streicher, entre otros.
Ha colaborado con la Banda Municipal de Música de A Coruña, la Orquestra Sinfónica de Galicia, la Real Filharmonía de Galicia y la Orquesta Sinfónica de Castilla y León.

Julián Rodríguez Rodríguez