Es Profesora Superior de Pedagogía Musical, Profesora Superior de Solfeo y Teoría de la Música, Profesora de Piano y diplomada como Profesora de EGB en la especialidad de ciencias.

Ha participado en diversas comisiones tuteladas por la Consellería de Educación con el objeto de implantar la LOGSE en los conservatorios de Galicia. Ha impartido cursillos de Pedagogía Musical a maestros y profesores de secundaria, organizados por la Consellería de Educación, el Centro de Formación del Profesorado de A Coruña, Lugo, Burela, Vigo, Pontevedra, Ferrol, la Diputación de A Coruña y otros organismos privados. Ha participado de forma activa en cursillos y seminarios relativos a diversas parcelas de la Música y de la Psicología.Es miembro del equipo pedagógico ARAVAL con el que ha publicado diversos libros de texto, entre los que destaca un método completo de Lenguaje musical (de seis cursos) para Conservatorios y Escuelas de Música. Asimismo, como miembro del equipo PAUTA de la comunidad gallega, ha publicado un método de Música Activa, que responde al currículo de esta asignatura, creada en la Comunidad Autónoma de Galicia. Colabora en la elaboración de unidades didácticas para la colección de cuentos musicales “La mota de polvo” y con la editorial Rodeira – Edebé en la adaptación al gallego de los libros de texto de música de Infantil y Primaria.

Desde el curso 88/89 hasta el 90/91 ejerce como profesora interina de Lenguaje Musical y Piano en el Conservatorio Elemental de Música de Soria. Desde el curso 91/92 hasta el momento actual trabaja como profesora por oposición en el Conservatorio Superior de Música de A Coruña, impartiendo las siguientes asignaturas: Solfeo y teoría de la música, Lenguaje musical, Pedagogía musical especializada, Música activa, Coro, Conjunto Coral, Audiciones comentadas y Piano complementario.

En el curso 92/93 fundó el Coro del Conservatorio, dirigiéndolo durante cinco años y realizando numerosos conciertos en la comunidad. En curso 97/98 propuso la implantación de una nueva asignatura como optativa en el tercer ciclo de grado medio, enfocada principalmente a los alumnos que vayan a realizar dirección de orquesta o composición en el grado superior, llamada Educación Auditiva. Ha sido Jefe de Estudios en el curso 89/90 en el Conservatorio de Soria, Coordinadora de Área en el 90/91 en el mismo centro, Vicedirectora en los cursos 93/94, 94/95, 95/96 y 96/97 en el Conservatorio Superior de A Coruña y Jefe de Departamento de Pedagogía desde el curso 05/06 hasta el momento presente. En el curso 2001/2002 con la implantación del grado superior Loxse fue adscrita como profesora de Educación Auditiva impartiendo, además, como materias afines Práctica Auditiva, Técnicas de Educación Auditiva, Técnica Corporal, Técnicas de Expresión Corporal, Improvisación y Acompañamiento, Repentización y Coro, siendo directora del Coro del Conservatorio Superior desde el curso 2001 hasta el 2006. En el curso 2005/2006 se concede al Conservatorio de A Coruña como nueva especialidad Pedagogía del Lenguaje y de la Educación Musical pasando, desde entonces y hasta el momento presente, a dirigir el departamento de Pedagogía y a impartir las siguientes asignaturas: Teoría de la Educación, Conjunto, Psicopedagogía, Coreografía y Danza, Didáctica General, Didáctica de la Música y del Lenguaje Musical, Planificación de aula y dinámicas educativas y las optativas de Repertorio de Juegos Musicales, Técnicas de Educación Corporal e Introducción a la Didáctica del Lenguaje Musical.

Publicaciones

  • Equipo ARAVAL: “Solfeo rítmico y Entonación. Temas de Lenguaje Musical”. Editorial Piles. Valencia, 1993.
  • RUBIO, Matilde: “Aptitude Musical. Criterios de selección para o acceso ó grao elemental de música no Conservatorio da Coruña”, artículo publicado en la Revista Galega do Ensino nº 1, Decembro 1993.
  • Equipo ARAVAL: “Solfeo expresivo. Temas de Lenguaje Musical.” Editorial Piles. Valencia, 1994.
  • Equipo ARAVAL: “Fundamentos teóricos. Temas de Lenguaje Musical”. Editorial Piles. Valencia, 1995.
  • Equipo ARAVAL: “Fundamentos pedagógicos. Temas de Lenguaje Musical”. Editorial Piles. Valencia, 1995.
  • Equipo PAUTA: “Música Activa”. Libro del alumno. Editorial Red. Madrid, 1995.
  • Equipo PAUTA: “Música Activa”. Libro del profesor. Editorial Red. Madrid, 1995.
  • Equipo ARAVAL: “Lenguaje musical 1. Método activo para el nivel inicial de Educación Primaria y grado elemental de Conservatorios y Escuelas de Música”. Libro del alumno. Editorial Piles. Valencia, 1997.
  • Equipo ARAVAL: “Lenguaje musical 1. Método activo para el nivel inicial de Educación Primaria y grado elemental de Conservatorios y Escuelas de Música”. Libro del profesor. Editorial Piles. Valencia, 1997.
  • Equipo ARAVAL: “Lenguaje musical 2. Método activo para el nivel inicial de Educación Primaria y grado elemental de Conservatorios y Escuelas de Música”. Libro del alumno. Editorial Piles. Valencia, 1996.
  • Equipo ARAVAL: “Lenguaje musical 2. Método activo para el nivel inicial de Educación Primaria y grado elemental de Conservatorios y Escuelas de Música”. Libro del profesor. Editorial Piles. Valencia, 1996.
  • Equipo ARAVAL: “Lenguaje musical 3. Método activo para el nivel inicial de Educación Primaria y grado elemental de Conservatorios y Escuelas de Música”. Libro del alumno. Editorial Piles. Valencia, 1997.
  • Equipo ARAVAL: “Lenguaje musical 3. Método activo para el nivel inicial de Educación Primaria y grado elemental de Conservatorios y Escuelas de Música”. Libro del profesor. Editorial Piles. Valencia, 1997.
  • Equipo ARAVAL: “Lenguaje musical 4. Método activo para el nivel inicial de Educación Primaria y grado elemental de Conservatorios y Escuelas de Música”. Libro del alumno. Editorial Piles. Valencia, 1997.
  • Equipo ARAVAL: “Lenguaje musical 4. Método activo para el nivel inicial de Educación Primaria y grado elemental de Conservatorios y Escuelas de Música”. Libro del profesor. Editorial Piles. Valencia, 1997.
  • Equipo ARAVAL: “Lenguaje musical 1. Método activo para el grado medio de Conservatorios y Escuelas de Música”. Libro del alumno. Editorial Piles. Valencia, 1999.
  • Equipo ARAVAL: “Lenguaje musical 1. Método activo para el grado medio de Conservatorios y Escuelas de Música”. Libro del profesor. Editorial Piles. Valencia, 1999.
  • Equipo ARAVAL: “Lenguaje musical 2. Método activo para el grado medio de Conservatorios y Escuelas de Música”. Libro del alumno. Editorial Piles. Valencia, 1999.
  • Equipo ARAVAL: “Lenguaje musical 2. Método activo para el grado medio de Conservatorios y Escuelas de Música”. Libro del profesor. Editorial Piles. Valencia, 1999.
  • RUBIO, Matilde; SAMPAIO, Marga; SEOANE, Adela: “Guía didáctica del Sastrecillo Valiente” Cuadernos AgrupArte. Colección La Mota de Polvo. Editorial AgrupArte. Vitoria, 2000.

Cursos impartidos

 

  • “Ritmo, rimas e cancións”, destinado a profesores de Educación Infantil y Educación Primaria. A Coruña, 1994. Propuesto por la Dirección Xeral de Política Lingüística.
  • “Ritmo, rimas e cancións”, destinado a profesores de Educación Infantil y Educación Primaria. Vigo, 1994. Propuesto por la Dirección Xeral de Política Lingüística.
  • “Ritmo, rimas e cancións”, destinado a profesores de Educación Infantil y Educación Primaria. Pontevedra, 1994. Propuesto por la Dirección Xeral de Política Lingüística.
  • “Ritmo, rimas e cancións”, destinado a profesores de Educación Infantil y Educación Primaria. Vigo, 1995. Propuesto por la Dirección Xeral de Política Lingüística.
  • “Ritmo, rimas e cancións”, destinado a profesores de Educación Infantil y Educación Primaria. Pontevedra, 1995. Propuesto por la Dirección Xeral de Política Lingüística.
  • “Ritmo, rimas e cancións”, destinado a profesores de Educación Infantil y Educación Primaria. Pontevedra, 1995. Propuesto por la Dirección Xeral de Política Lingüística.
  • “El Psicorritmo”, destinado a profesores de Educación Infantil, Primaria y Secundaria. Propuesto por el FORCEM. Septiembre, 1995.
  • “Estructuras musicais para a escola”, destinado a profesores de Educación Infantil, Primaria y Secundaria. A Coruña, 1996. Propuesto por el CEFOCOP de A Coruña.
  • Ponencia en el Primer Congreso internacional sobre A Importancia das Áreas Transversais na Educación. Neda del 26 al 29 de septiembre de 1996. Propuesto por la Universidade da Coruña. Campus de Ferrol.
  • “A música aplicada na escola”, destinado a profesores de Educación Infantil, Primaria y Secundaria. A Coruña, 1997. Propuesto por el CEFECOP de A Coruña.
  • “Os estudios de música no contexto da Loxse” conferencia de las jornadas sobre los estudios de música promovidas por el Conservatorio de Culleredo. O Burgo, 29 de Abril de 1997.
  • “Revisión do PEC: A análise de obxectivos e contidos do proxecto curricular de centro (Introducción ó PCC. Análise de obxectivos.)”, dirigido a los profesores de la Escuela de Música de Vilalba (Lugo). Mayo de 2001.
  • “Proxecto Curricular de Centro: Metodoloxía e Avaliación”, dirigido a los profesores de la Escuela de Música de Viveiro (Lugo). Mayo de 2001.
  • “Revisión de PEC: a análise de obxectivos e contados do proxecto curricular de centro (Introducción ó PCC. Análise de obxect)”, dirigido a los profesores de la Escuela de Música de Vilalba (Lugo). Junio de 2001.
  • “O coro escolar como actividade integradora do alumnado”, destinado a profesores de música de Educación primaria y secundaria. Abril de 2007. Propuesto por el Centro de Formación e Recursos da Coruña.
  • “A qué xogamos?”, destinado a profesores de Educación Infantil.Mayo de 2007. Propuesto por el Centro de Formación e Recursos da Coruña.
  • “Orientación aducativa a familias. 0-3 años”. Junio 2009. Propuesto por el Centro de Formación y Recursos de A Coruña .
  • “Introducción á pedagoxía teatral. Fundamentos da expresión artística”. Junio 2010. Propuesto por el Centro de Formación e Recursos da Coruña.
  • “Falar, contar e cantar na escola infantil”. Decembro de 2010. Propuesto por el Centro de Formación e Recursos de Lugo.
  • “Falar, contar e cantar na escola infantil”. Abril de 2010. Propuesto por el Centro de Formación e Recursos de Lugo (Burela).
  • “Falar, contar e cantar na escola infantil”. Decembro de 2011. Propuesto por el Centro de Formación e Recursos de Ferrol.
  • “Música e Movemento”. Julio 2012. Escuela Municipal de Música de Lugo. Concello de Lugo.
Anterior Leticia Presa