PLAZO EXÁMENES ADELANTO DE CONVOCATORIA DISCIPLINAS PENDIENTES

correo de contacto: fernandolbriones@gmail.com

Fernando Briones, director

Comienza sus estudios musicales en el Conservatorio Superior de Música de A Coruña con Rodolfo García Alonso, donde obtiene el Título Superior de Guitarra. Estudia Dirección de Orquesta en la ESMUC con los Maestros Lutz Köhler y Salvador Brotons obteniendo las máximas calificaciones. Completa sus estudios de dirección coral con Maite Oca, Juan Luis Martínez, Josep Ramón Gil-Tárrega, Lluís Vila Casañas, Elisenda Carrasco, Javi Busto, Laslo Heltay o Martin Schmidt, y de dirección de orquesta con Salvador Mas y Jörg Bierhance en el Konservatorium Wien University, Donato Renzetti y Dario Lucantoni en la Accademia Musicale Pescarese, Miguel A. Gómez Martínez con el que, además, trabaja como asistente y, sobre todo, con el Maestro Alberto Zedda, a quien asiste en sus últimas producciones.

Es director titular de la Orquesta y Coro Gaos desde su creación en abril de 2009 con la que desarrolla una intensa actividad concertística, acompañando a un gran número de solistas entre los cuales destacan Cristina Gallardo- Dômas, Ainhoa Arteta, Borja Quiza, Celso Albelo, Mariola Cantarero, Juan Jesús Rodríguez o Francisco Corujo. Asimismo, obtiene el Primer Premio en el XIII Concurso Nacional de Corales “Antonio José” celebrado en Burgos, el Segundo premio en el XXXII Certamen Internacional “Villa de Avilés” y en el XLV Certamen Coral de Ejea de los Caballeros, Premio del Público del 63º Certamen de Habaneras y Polifonía de Torrevieja y Segundo premio en el Gran Premio Nacional de Canto Coral 2017, Primer Premio del VI Certamen Coral de Arbo y Premio a la mejor interpretación de la obra obligada (2018)

En 2011 graba para el sello discográfico Verso el CD “Lela” (VRS2103) con canciones gallegas orquestadas por el compositor Juan Durán y en 2021 el CD “Cubalicia” con el quinteto Cimarrón.

Dirige la Taipei Philharmonic Orchestra y la Taipei Chinese Orchestra, en el marco del 2015 TCO International Conducting Competition celebrado en Taipei (Taiwan). En mayo de 2017 dirige a la Kosovo Philharmonic Orchestra en el marco del Festival Remusica 2017 (Prishtina).  Es invitado durante las temporada 2018 y 2019 a dirgir la Kosovo Philharmonic Orchestra and Choir. Ha sido invitado a dirigir a la Orquesta Sinfónica del Cairo en 2019. En 2020 dirige la nueva producción de La verbena de la Paloma de la Temporada Lírica de A Coruña en la que se incluyen dos galas líricas con artistas de la talla de Sondra Rodvanosky, Carlos Álvarez, Simón Orfila, Alejandro Roy, Borja Quiza, Carol García o Vanessa Goikoetxea entre otros. En noviembre de ese mismo año dirige I Pagliacci y Cavalleria rusticana en el Festival de Ópera de Fuerteventura.

Actualmente compagina su actividad concertística con la docencia en la cátedra de dirección del CSM A Coruña así como la de pianista del barítono Borja Quiza.

Anterior Maite Bárbara