Nace en Lires, Cee (A Coruña), donde inicia los estudios musicales a los 11 años de edad. En el año 1987 se traslada a vivir a Madrid y realiza estudios de Acordeón, Piano y Composición en el Real Conservatorio de Música. En el año 1990 obtiene, por oposición, la praza de profesor de Acordeón, ejerciendo docencia 4 años en distintos conservatorios de Madrid hasta que se traslada para el Conservatorio de Ourense en el año 1994, al año siguiente para el Conservatorio de Pontevedra y desde el curso 2005 imparte clases de acordeón en el Conservatorio Superior de Música de A Coruña.

Como intérprete realizó conciertos con la orquesta sinfónica de Madrid en las óperas “Fedora” y “Wozzeck”, y en homenajes a los compositores G. Deleure y Maurice Jarre, así como una colaboración con la orquesta sinfónica de Galicia en la obra “Tangos”. Durante cinco años formó parte del grupo de música folk de Carlos Núñez.

Ha colaborado en conciertos con el Taller Atlántico Contemporáneo (TAC) con las obras “Vexations” de E. Satie, 18 h. de música ininterrumpidas desde el Faro de Fisterra, y con “Lieder Eines Fahrenden Gesellen” de G. Mahler, en la Ciudad de la Cultura en Santiago.

También ha colaborado con grupos como Faltriqueira, Marful, Xabier Díaz y actualmente forma parte del grupo de Oscar Ibañéz e Tribo. Ha grabado en discos de Carlos Núñez, Pancho Alvarez y Oscar Ibáñez.

 

En el año 2008, edita el libro-disco “A man lixeira… pezas para acordeón”, con la editorial DOS ACORDES, adaptando melodías tradicionales Gallegas para el acordeón y acompañando el libro con un disco grabado por el autor.

Como compositor ha hecho música para varias obras de teatro de la compañía “Talía Teatro” y sintonías para la emisora “Radio Nordés” de la cadena Ser.

En el 2014, publica su primer disco de Acordeón, “Folcromías”, que incluye un repertorio variado, desde música barroca hasta música tradicional Gallega, pasando por tangos de A. Piazzolla y música original escrita para bandoneón.

Anterior Héctor E. Santos