Emilio Lede Abal nace en Barro (Pontevedra) y comienza sus estudios musicales de la mano de su padre. Estudia piano y oboe, más tarde composición con Joám Trillo –quien despierta su interés por el análisis– y finalmente musicología.

Ha escrito artículos para las revistas RelafareCuatro42Diapente, Sul Ponticello y Sexto Orden, ha dado conferencias en el CGAC de Santiago de Compostela, en el Museo de Bellas Artes de Coruña, en la galería de arte Lilliput, en el Conservatorio Superior de Música de Vigo y en la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra, ha impartido cursos en el MARCO de Vigo, en el Conservatorio Profesional de Santiago, en el Superior de Vigo y en la ESMAE de Oporto, y en el año 2012 publicó el libro Análisis musical y guía para la interpretación. Partita para flauta sola BWV 1013 de J. S. Bach. Sonata para flauta sola de C. Ph. E. Bach (Dos Acordes), presentado en la ESMUC de Barcelona en el marco de la II Convención de la Asociación de Flautistas de España.

En el curso 2014-2015 cursó un Máster en Investigación Musical en la Universidad Internacional de Valencia (VIU), cuyo trabajo final –Edición crítica de la Missa Charitatis de Jan Dismas Zelenka: forma original y relación con la Missa Nativitatis Domini– obtuvo la máxima calificación. Entre 2014 y 2018 enseñó musicología en el Conservatorio Superior de Música de Vigo; actualmente es profesor del Departamento de Composición del Conservatorio Superior de Música de Coruña y trabaja como editor y arreglista independiente. Recientemente ha publicado arreglos de piezas de Haydn (Befoco) y Tchaikovsky (EggeResonata, Edizioni Eufonia), y ediciones de obras de Widerkehr (CornettoEbenos), Druschetzky (Da Vinci) y Barth (Egge); próximamente se publicarán ediciones suyas de piezas de Zabala, Guelbenzu y López Juarranz (Da Vinci), de Widekehr (Cornetto), Druschetzky (Ebenos), Bretón (Boileau), Monasterio (Tritó) y Zelenka (Kunzelmann), así como también un arreglo de una pieza de Mahler (Resonata).

Anterior Antonio Peña