Adriana Cristina García García

Catedrática de Música y Artes Escénicas, especialidad de Pedagogía.

Doctora en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad de Oviedo, donde estudió Historia del Arte además de la licenciatura de Hª y CC. de la Música. Titulada superior en Piano y Pedagogía del Lenguaje Musical. Titulada también en Solfeo, Teoría de la Música, Transposición y Acompañamiento. Realizó su tesis doctoral “Los pianistas y compositores Manuel y Tomás Fernández Grajal: trayectoria artística y labor pedagógica” bajo la dirección del doctor Ramón Sobrino.

Amplía su formación en numerosos cursos de especialización musical y en congresos internacionales, con artistas como: Eric Whitacre, Kirby Shaw, Philip Lawson, Tamara Brooks, Julian Martin (de la Juilliard School), Bob Stoloff, Javier Busto, Josu Elberdin, Luca Chiantore, Marc Durand, Dominique Weber, Jenny Lin, Félix Sierra, José Luis Temes, Fernando Puchol, Carles Santos, Carlos Cruz de Castro, Jan Coeck, Judit Faller, Eugenia Arús, Javier Romero Naranjo, Laura Andrés, Ava Loiacono, Ambrož Čopi, Gary Graden, Jim Daus Hjernøe, Basilio Astúlez, Julio Domínguez, Albert Alcaraz, Xabier Sarasola, Marco Antonio García de Paz, Emilio Molina, Juan Parrilla, Manel Camp, etc.

Ha sido funcionaria de carrera de lenguaje musical y coordinadora de Nuevas Tecnologías en el Conservatorio Profesional de Música y Danza de Gijón. Ha trabajado en los conservatorios de Oviedo (profesional y superior), A Coruña (profesional y superior) y Santiago de Compostela, además de tener una plaza en excedencia en el conservatorio de León (al aprobar en el mismo año oposiciones de lenguaje musical en Galicia y León, así como de piano en Zamora). Ha dirigido varios coros en Asturias y Galicia (Coro Melsos, Coral Amanecer, Coro de Voces Blancas del Orfeón Unión Orensana, Coro de Voces Blancas del Conservatorio Profesional de Santiago, Coro de Amigos del CMUS de Santiago, Coro Más que jazz, siendo la fundadora de estos cuatro últimos). Ha colaborado como soprano, pianista y directora asistente con los coros de la Orquesta Sinfónica de Galicia, llegando a dirigir al coro de Niños de la OSG en conciertos en el Teatro Colón de A Coruña y en la catedral de Orense.

Desde 2008 publica el blog “El aula musical de Adriana”, galardonado en el V Premio Internacional Espiral Edublogs, y ejerce una labor de divulgación musical totalmente desinteresada a través de dicho blog y de las redes sociales adscritas al mismo. También ha creado la web playmÓpera.com en la que se recrean argumentos de óperas con muñecos, dirigida a los más jóvenes.

Finalista en los I Premios Nacionales de Marketing Educativo, en la categoría de “profesional de referencia”, por su labor en el equipo de redes sociales del Conservatorio de Gijón. Premio de la Fundación TAC en el I Concurso e-Ducación a la “mejor app educativa”.

Ha participado como ponente en numerosos congresos y ha impartido varios cursos para profesores sobre pedagogía musical y nuevas tecnologías en distintos puntos de la geografía española. Como musicóloga, ha publicado diversos artículos y capítulos de libros, así como dos tomos de la obra coral de Enrique Truán. Ha sido co-fundadora y coordinadora de los ciclos de conferencias y conciertos “musicAbierta”, del Ateneo Jovellanos de Gijón.

Ha participado como arreglista y teclista en discos de distintas agrupaciones y solistas de pop, rock, soul y folk, actuando también pianista en distintas zonas de España y del extranjero. También ha escrito varios arreglos corales, llegando a estrenarse uno de ellos por el Arcova Vocal Ensemble en Aosta (Italia).

 

aulamusicaldeadriana@gmail.com

Anterior Jesús Coello